miércoles, 18 de mayo de 2011

Spanish Revolution.

Madrid, Puerta del Sol, ayer
 Meses después del inicio de las revoluciones sociales en los paises árabes del norte de África comienza una respuesta popular similar en España. Miles en la Puerta del Sol de Madrid, cientos en plaza Catalunya de Barcelona, y otros tantos en una treintena de ciudades españolas, además de frente a la embajada de España en Londres, salimos a decir "ja n'hi ha prou".
Ningún partido ni sindicato está al frente de estas protestas pues éstas estan dirigidas contra el corazón mismo de una política corrupta que lleva al colapso de nuestras vidas.  Ayer en plaza Catalunya cada uno se representaba a sí mismo y la gente discutía en asamblea sobre que debíamos hacer. Pagar una multa, resistir el desalojo, crear un manifiseto, o varios manifiestos. No hubo ningún altercado y el clima fue de respeto, cosa que no estamos acostumbrados a ver en nuestros parlamentos. 
La política real es posible, la democracia se manifestaba ayer a pie de calle con el apego que tiene el que siente que la vida importa.
Nos hemos quemado viendo como los estados rescataban a los bancos con nuestro dinero sin ponerles ninguna condición mientras poco después se iniciaban los recortes presupuestarios en la administración.
Barcelona, Plaça Catalunya, ayer
Nadie pide nada imposible, ni extraño, simplemente que la política esté al servicio de las personas, que la separación sea real entre el poder económico y el político pues si no no nos podemos defender de la especulación, que no se le pueda sacar rendimiento económico a la carrera política, que el sentido social sea el sentido del estado, que no se nos mienta más como sucede día tras día desde hace tantos años.
Las plazas han quedado ocupadas indefinidamente. Dicen que quizás el sábado desalojen, pues al ser jornada de reflexión no están permitidas las manifestaciones. La verdad, desde mi punto de vista ningún político o gobierno tiene ahora legitimidad para pedir reflexión el sábado. Ninguno puede tener la caradura de pedir que nos vayamos el sábado por respeto a las leyes democráticas, cuando a cada decisión y a cada paso que dan ellos las menosprecian dejando en entredicho la ética con la que actúan y el sentido mismo del estado.
Basta ya, todos a la calle hasta que no dimitan los políticos, hasta que cada uno de nosotros podamos votar las leyes sin que ningún representante nos utilice para sus intereses, hasta que los bancos y las grandes empresas no asuman su responsabilidad social en la situación que ellos han creado a través de la especulación, hasta que no se regule de manera significativa el precio de los pisos y se prohiba especular con el precio de los artículos de necesidad básica, hasta que los salarios no aumenten en proporción a como lo han hecho los precios en los últimos años. Hasta que no encaremos todos estos problemas y tantos otros, ocupemos la plaza.

Nos vemos en la calle.

1 comentario:

  1. Ni el estado ni el actual sistema estan legitimados moralmente para impedir esta manifestación. Dirán en los medios que esto es "violencia" (repudiamos la violencia, etc) mientras la policia desalojará a porrazos y disparos de goma a jóvenes preocupados por el futuro del país. ¿Y la gente tragará una vez mas?

    ResponderEliminar